Diseño páginas Web y Gestión de Redes Sociales: Community y Social Media Manager

Vaya al Contenido

Menu Principal

Social Media Planning

Líneas estratégicas:
Se deben tener muy bien definidos los siguientes tres aspectos:
1º Una misión:
¿A qué nos dedicamos?, ¿qué productos y servicios ofrecemos?, etc.
2º Una visión:
¿A quién queremos llegar?, ¿qué atención prestamos a nuestros clientes? y ¿qué canales y medios usamos para llegar a ellos?.
3º Una función social:
¿Qué aportamos a nuestros clientes? y ¿qué mensaje les transmitimos?. Debemos planificar como damos respuestas y soluciones a sus necesidades: fiabilidad y seguridad en el servicio prestado, confianza, facilidades, confort, satisfacción , etc.

Social Media planning: Acciones a emprender para  fidelizar y hacer crecer el número de tus clientes:
                                                                                                                                                                                             
                                                                                                                                                                                                                                                                                          

  1. Elección de las Redes Sociales donde vamos a tener presencia. Es muy importante diferenciar entre “estar en la red” y “formar parte de ella”. Hay que decidir el tiempo que vamos a dedicar a cada red social elegida y mantener el dinamismo y la interacción adecuados, alimentando la comunicación diariamente y estar preparados para dar una respuesta en un corto plazo de tiempo. No se debe tener un perfil cuya actividad queda interrumpida durante, días o semanas ya que la imagen que se proyecta al usuario es de dejadez o escasa atención lo que sería contraproducente.

  2. Estudiar a nuestros clientes para averiguar los sitios sociales más afines a los mismos donde debemos estar presentes para comunicarnos con ellos. Es preferible abarcar solo lo que pueda estar bajo vigilancia y control. Siempre será aconsejable elegir las redes de mayor tirón, en cuanto a número de usuarios, como pueden ser las conocidas Facebook y Twitter, sin menospreciar escoger otras, en función del público objetivo al que deseemos llegar, teniendo en cuenta que hay foros, blogs, redes sociales verticales especializadas en  temáticas concretas, etc. que a pesar de su menor tamaño pueden ser muy productivas.

3. Encontrar y trabajar en una línea diferenciadora respecto a la competencia. Branding es el proceso de creación e identidad de una marca donde se destacan valores y conceptos relacionados con un modo de vida concreto, una forma de sentir, de vivir y pensar, con la finalidad de establecer una conexión emocional con el cliente, la capacidad de transmitir emoción y lo que la marca representa es lo más importante en un mundo controlado por la tecnología, añadirle nuestros valores y personalidad: el diseño debe ser único, relevante y de buen impacto visual, teniendo en cuenta las opiniones de los consumidores.

 Social Media Planning no equivale al concepto de Marketing tradicional, ni al de publicidad convencional, sino que define a las actividades relacionadas con la tecnología, la interacción social y al hecho de compartir contenidos, lo que nos ayudará a obtener, además de mayores beneficios económicos, los siguientes beneficios:
Mejorar el posicionamiento y la visibilidad en la red, (SEO= Search Engine Optimization y SEM= Search Engine Marketing), en el primer caso Optimizamos los motores de búsqueda para intentar que nuestra página web aparezca en las posiciones más superiores posibles de los resultados de búsqueda orgánica de los buscadores para una o varias palabras concretas mediante estrategias internas que no requieren pago a plataformas, como son la elección de palabras clave, el linkbuilding, revisar el contenido de nuestra web, etc. , mientras que en el segundo caso utilizamos plataformas de pago como Google AdWords, Marketing en los motores de búsqueda. Una tercera estrategia serán las acciones llevadas a cabo en las Redes Sociales con fines comerciales, éstas formarán parte del SMO, (Optimización de los Medios Sociales).
Crear vínculos y una relación más directa con los clientes para conseguir su fidelidad y conocer mejor sus necesidades.
Innovación Abierta: Posibilidad de realizar investigación comercial para desarrollar nuevos productos y/o servicios demandados por los clientes. Lejos de ignorar o censurar la opinión de los clientes, facilitaremos que sean parte activa de la organización, sacar provecho del Crowdsourcing: Crowd (multitud) Sourcing (abastecimiento), es utilizar a la multitud como proveedoras de trabajo intelectual, permite a los clientes participar de manera voluntaria y masiva en la toma de decisiones, aportar ideas y contenido a una organización.
Atraer a nuevos clientes y penetrar en nuevos nichos de mercado.
Aumentar las ventas que se producen tanto en el local físico, como online.
Aumentar la satisfacción de los clientes y mejorar la reputación online.
Realizar campañas publicitarias: Desde nuestros propios perfiles en las Redes Sociales, blog o sitio web, podemos comunicarnos con millones de personas, llegando casi a cualquier tipo de consumidor, (indistintamente de su edad, sexo o clase social), con el único coste del diseño de dichas campañas y también podemos usar plataformas de pago de la red o a otros usuarios influyentes que tengan relación con nuestro sector a un bajo coste, (en comparación a otros medios publicitarios como televisión, radio o prensa, etc.),.
Usar nuevas técnicas para recompensar a los clientes para mantener viva la interacción online y atraerlos hacia nuestro local.
El marketing viral es una técnica que evita las molestias del spam: impulsa a los propios usuarios de un producto o servicio específico a contárselo a sus amigos. Esa es una recomendación "boca a boca" positiva.
Posibilita medir el tráfico y retorno de la inversión (ROI) del negocio y obtener estadísticas para realizar una evaluación periódica de resultados.
                                                                                         www.cmarketingweb.com

                                                          

Regreso al contenido | Regreso al menu principal