Diseño páginas Web y Gestión de Redes Sociales: Community y Social Media Manager

Vaya al Contenido

Menu Principal

El Community Manager

¿Quién es El Community Manager?:


Término inglés que en español se traduciría como: "El Responsable o gestor de la Comunidad virtual, digital, o de internet". Es el encargado de construir, hacer crecer, gestionar y dinamizar comunidades sociales alrededor de una marca o empresa. Es un nexo entre dicha marca o empresa y el usuario.
Crea y actualiza informes periódicos, analiza campañas e interpreta los datos cualitativos o anecdóticos, para convertirlos en recomendaciones sobre las acciones y planes a tomar, revisión de las campañas y de los medios de comunicación social.

¿Qué funciones tiene?:


•Enfocar
, junto con la dirección, los contenidos que se van a aportar a la red.
•Mantener activas las comunidades en las que nos encontremos, sosteniendo, acrecentando y defendiendo las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, estableciendo una comunicación abierta, honesta y transparente, fidelizando a los clientes y acercando nuevos públicos afines a la marca o servicio, promoviendo que se sientan parte activa de la organización de la empresa.
•Revisar y analizar los contenidos de los usuarios, escuchar a la red, resolver dudas, comprobar el feedback, aportar valor a las relaciones, gestionar y moderar las conversaciones, identificar a los clientes más influyentes, investigar a través de preguntas lo que los usuarios quieren de nosotros, abrir debates, detectar oportunidades, etc.
•Mezclar contenidos corporativos con otros más livianos, buscando ser interesantes y atractivos para el usuario.
•Transferir a los departamentos correspondientes de la empresa las necesidades y/o problemas de los usuarios.
Gestión del ruido, (vigilancia): Practicar búsquedas periódicas de nuestra empresa en la red, para controlar lo que se dice de nosotros. Responder a los comentarios, ser mediador e iniciador de conversaciones relacionadas con nuestra actividad y nuestro sector.
•Organizar eventos offline: Bajar de la nube Online a nuestros clientes potenciales para desvirtualizarlos y generar mayores vínculos con la empresa a través de un acto, convención o presentación en el mundo real.

•Monitorizar acciones que se ejecutan, crear estrategias de comunicación digital.

¿Qué es monitorizar y qué herramientas de control utiliza?:

  
      La monitorización trata de detectar cualquier cualquier conversación online sobre tu marca, te informa sobre tendencias del sector, cual es tu público objetivo y cuales son sus necesidades y quejas.
     A diario se realizan comentarios, sugerencias y peticiones por los usuarios en las
Redes Sociales que no son atendidas debido a que las empresas no son conocedoras de las mismas por no tener una presencia continuada en dichas redes.
     Al interactuar con tus
clientes y conocerlos mejor, podrás ofrecer una atención personalizada, cercana y eficiente. Responderás en un plazo breve de tiempo y todo ello fomentará el engagement,(compromiso y vinculación), ya que les ofrecerás lo que les gusta y estarás al corriente de lo que se quejan.
      Por otra parte,la monitorización nos muestra los
resultados de las acciones emprendidas en Social Media, aportando datos sobre el número de interacciones, menciones en respuestas a tu campaña y tras el estudio de los resultados y evolución conseguidos, podemos reorientar la estrategia en caso de no haber conseguido los objetivos programados.
     Además contribuye a localizar a
"los trols", (personas disconformes que dejan comentarios críticos sobre una marca, producto o servicio), para poder responderles de forma rápida, precisa y correcta ofreciéndoles una solución efectiva y evitar de esta manera un efecto incendiario y que otros usuarios reaccionen negativamente provocando una crisis de reputación.
     
Las herramientas para gestionar tus contenidos pueden ser: Hootsuite,Tweetdeck, Seesmic, MediaFunnel, etc. ya que permiten integrar en una misma interfaz de usuario la gestión de múltiples redes sociales, permitiéndonos manejar varias cuentas y programar mensajes. De estas herramientas obtenemos informes detallados, podemos monitorizar menciones y registrar el tráfico que se redirecciona hasta nuestra web gracias a sus integraciones tanto con Google Analytics como con Facebook Insights.                                 www.cmarketingweb.com


Regreso al contenido | Regreso al menu principal